Banyoles Chess Festival

El mate del jaque pastor

En el momento en el que una persona empieza especializarse en el mundo del ajedrez, uno de los primeros movimientos que empieza a aprender es el que se conoce como “el jaque pastor”; en realidad no es complicado de realizar, pero, si no se tienen algunos conocimientos, es muy fácil caer en la trampa que nos proponen.

Nosotros, en el momento en el que un alumno empieza a aprender ajedrez, lo primero que hacemos es enseñarle este movimiento porque pensamos que le va a venir estupendamente en el proceso de su aprendizaje. Además, no nos quedamos con el movimiento básico sino con algunas estrategias para poder darle la vuelta a la situación y, en el caso de que nos estén aplicando esta estrategia a nosotros, poder hacer algo para cambiar las cosas.

Este estupendo mate del jaque pastor puede servirnos en un principio, pero luego, a medida que vamos aprendiendo nuevos conocimientos sobre este juego si tengamos adversarios más difíciles de abatir, nos daremos cuenta de que ya no funcionará como tal. Precisamente por eso, nosotros hemos preparado diferentes estrategias como para poder sorprender a cualquier tipo de adversario que tengamos ante nosotros.

Leave a Reply